Datos personales

Mi foto
Somos alumnas de Pedagogía Básica de la Universidad del Desarrollo. Relizamos este blog para el ramo Inovación de Recursos Didácticos II y Didáctica de las Ciencias Naturales que imparte la profesora Irma Riquelme. Su objetivo es ayudar a los docentes en el área de Ciencias Naturales, para lograr una buena realización de proyectos innovadores que utilicen herramientas Tics de manera efectiva para el proceso de enseñanza - aprendizaje y acordes a las exigencias de la nueva Sociedad del Conocimiento, como tambien generar conciencia acerca de los riesgos que tiene el planeta Tierra producto de la mano del ser humano.

Pagina Principal

miércoles, 8 de junio de 2011

Uso de Tics en el Aula: Aprendiendo Ciencias Naturales con las Tics

Actividades TICS

Los Invertebrados


Para finalizar, el profesor realizará las siguientes preguntas, que deberán ser respondidas por los alumnos de forma oral.
¿Qué observaron en los invertebrados?
¿Cuántos animales invertebrados había?
¿Cómo se desplazan los invertebrados?



¿Cómo se protegen o defienden?

Curso: 2° básico
Objetivos: Identificar los mecanismos de defensa de diferentes organismos.
Comprender que todos los organismo, ya sean árboles o animales poseen mecanismo de defensa.
Fuente: Catálogo Red. Unidades Didácticas Digitales Comprensión del Medio. Mineduc

Descripción: Es necesario para esta actividad tener un programa de Catálogo Red llamado Unidades didácticas digitales Comprensión del Medio. Para realizar la actividad se debe contar con un laboratorio de computación. 
El alumno deberá seleccionar un animal (lado izquierdo, círculo segundo), Al hacer la selección se le indicará cómo se protege el organismo. Al mismo tiempo el alumno podrá acceder a imágenes del ser vivo escogido y podrá verlas haciendo click en las flechas que aparecen en la imagen.



finalizar con todos los organismos, el alumno deberá seleccionar la chinita (lado izquierdo, círculo sexto) que le mostrará una breve conclusión de lo que ha observado.






Conociendo las cadenas alimenticias

Curso: 3° básico
Objetivo: Comprender las cadenas alimenticias.
Fuente: Youtube

Descripción: Es necesario para esta actividad que la sala cuente con internet y un data show.
El profesor presentará a los alumnos un video que explica de forma simple las cadenas alimenticias.

Video:  




¡Clasifiquemos vegetales!

Curso: 4° básico
Objetivo: Clasificar los vegetales  en árboles, hierbas y arbustos.
Fuente: Catálogo Red. Unidades Didácticas Digitales Comprensión del Medio. Mineduc

Descripción:Es necesario para esta actividad tener un programa de Catálogo Red llamado Unidades didácticas digitales Comprensión del Medio. Para realizar la actividad se debe contar con un laboratorio de computación.
El alumno deberá ayudar al jardinero a plantar los árboles, hierbas o arbustos según corresponda.  Para poder hacerlo, el estudiante arrastrará con el mouse el vegetal y colocarlo donde corresponde. Al finalizar su clasificación, deberá presionar el check, que la corregirá.








Curso: 1° básico
Objetivos: Identificar animales invertebrados.
Reconocer las características del cuerpo de los invertebrados.
Fuente: Catálogo Red. Unidades Didácticas Digitales Comprensión del Medio. Mineduc

Descripción: Es necesario para esta actividad tener un programa de Catálogo Red llamado Unidades didácticas digitales Comprensión del Medio. Para realizar la actividad se debe contar con un laboratorio de computación. 
Cada alumno deberá seleccionar con un click los animales que son invertebrados, al marcar correctamente el animal quedará con un borde amarillo.


Luego de marcar a todos los invertebrados el alumno podrá seleccionar la lupa (lado izquierdo, círculo segundo) y escoger un animal para verlo de cerca.

Video: Uso de TICS en el Aula

Video: La Gotita Viajera

Video: Alimentación Sana

Fotos: Tics en el Aula