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Somos alumnas de Pedagogía Básica de la Universidad del Desarrollo. Relizamos este blog para el ramo Inovación de Recursos Didácticos II y Didáctica de las Ciencias Naturales que imparte la profesora Irma Riquelme. Su objetivo es ayudar a los docentes en el área de Ciencias Naturales, para lograr una buena realización de proyectos innovadores que utilicen herramientas Tics de manera efectiva para el proceso de enseñanza - aprendizaje y acordes a las exigencias de la nueva Sociedad del Conocimiento, como tambien generar conciencia acerca de los riesgos que tiene el planeta Tierra producto de la mano del ser humano.

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domingo, 28 de agosto de 2011

Pablo Menichetti: Los campeones no nacen, se hacen

Estimados lectores de nuestro blog, estamos muy contentas de poder compartir esta información con ustedes, ya que es sumamente interesante y cambiará la visión de las técnicas de estudio y la forma de enseñar.

Les contamos que asistimos a una charla del coach educacional del momento: Pablo Menichetti que resultó ser de gran ayuda para nosotras como futuras profesoras. Pero a la vez nos refuerza la idea de que la educación es muy compleja, por lo que tenemos un gran desafío por delante.



Antes de comenzar a contarles sobre su charla y hacer una reflexión sobre ella, es necesario mencionar que Pablo Menichetti es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Viajó a Singapur y se dio cuenta que el éxito que tenía este país se debía a la educación. Es por esto que investigó y lanzó un libro “Aprendizaje Inteligente”.
Hoy en día se dedica a estudiar las últimas tecnologías en educación, hacer charlas para niños, jóvenes y adultos, como también motivarlos y esperanzarlos a que sí se puede lograr lo que uno quiere y también ser buenos estudiantes.
Luego de haber hecho una breve descripción de lo que hace Pablo Menichetti, cabe la necesidad de contar y reflexionar sobre lo que hemos oído en su charla.
Al comenzar, llama la atención la siguiente frase: “Todo niño es un genio, sólo tienes que descubrirlo”.
Lo primero que se nos viene a la mente es ¿cómo todo niño va a ser un genio si a muchos les cuesta aprender y terminan sin hacerlo?
La respuesta a esta interrogante es simple, a los niños se les debe enseñar a aprender, lo que llevará a que el estudiante logre buenos resultados y sea visto como un genio, pues todos pueden serlo.
Pero, ¿cómo logramos que el alumno aprenda a aprender?
Es sabido que todos los niños son inteligentes, pero a ninguno se le ha enseñado a aprender, por lo que a muchos de ellos les va mal en el colegio y les cuesta rendir de la forma que se pide en los establecimientos educacionales. Con respecto a esto, es fundamental mencionar que en su mayoría, las escuelas hacen que el estudiante utilice el hemisferio izquierdo del cerebro, siendo este sumamente lógico. El hemisferio derecho (creativo) entonces, hace que el niño “esté en la luna”, como muchos profesores dicen, ya que este no se utiliza.



Debido a esto, es necesario que las clases estén enfocadas a ambos hemisferios del cerebro. Es decir, sea lógico, pero a la vez se use la creatividad.
Todo lo mencionado con anterioridad conlleva a que exista, el día de hoy, un sobre diagnóstico del Síndrome del Déficit Atencional. Por lo tanto, si los profesores estimuláramos el uso de ambos hemisferios, muchos de los alumnos diagnosticados con este síndrome, trabajarían sin ningún problema.
Volviendo a la pregunta del cómo enseñar a aprender, Pablo Menichetti, destaca la importancia de nuestro pensamiento, en el cual utilizamos imágenes y no palabras. Es por esto que se le debe enseñar al niño a estudiar y aprender con imágenes.
Por lo que plantea varias formas de aprender de manera rápida y entretenida, implicando un aprendizaje significativo y duradero.
Una de las técnicas es la utilización de mapas mentales, en la que se usan palabras claves e imágenes, destacadas de color según sus niveles de desglose. Como por ejemplo:


Otros ejemplos
Diagrama inteligente:


Línea de tiempo inteligente:


Otra forma que se plantea sirve mucho para el aprendizaje de grandes conjuntos de palabras, que por su poca relación cuesta mucho recordar o memorizar.  Esta técnica se llama “Palabras en una historia”, que consiste en cambiar la palabra por una imagen, colocarlas en una historia que sea entretenida y luego repetirla unas cuatro veces.
Ejemplo:
Palabras a aprender


Historia inventada:





























Luego de ejemplificar algunas técnicas, podemos señalar que así es la forma en que se le puede enseñar al estudiante a aprender, y no sólo existen éstas, sino que muchas más, siendo fundamental el uso de la lógica y la creatividad, para así tener un aprendizaje inteligente, como destaca Pablo Menichetti.
Ahora bien, como futuras profesoras llegamos a la conclusión de que con el sistema que tiene Chile el día de hoy, es sumamente complejo insertar esta forma de aprendizaje, pues con el poco tiempo y la gran cantidad de contenidos, es difícil enseñarles a los niños estas técnicas. Pero a la vez pensamos que no es del todo imposible, ya que desde pequeños se les puede ir estimulando esta forma de aprender, así como también explicarles a los padres cómo integrar estas técnicas en el estudio con sus hijos. Para que los estudiantes aprendan y logren ser campeones académicos.
Por otro lado, esto implica que los docentes innoven en sus clases, integren los diferentes estilos de aprendizajes perceptivos de aprendizaje (visual, kinestésico y auditivo), logrando incluir a todos los niños al proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito.
Con respecto a lo que hemos leído con anterioridad en el curso de Didáctica de las Ciencias Naturales, sentimos que estas formas de abarcar los contenidos son primordiales, debido a que muchas veces se requiere que los niños aprendan palabras y procesos complejos. Siendo las formas destacadas de aprender, una manera que simplifique la asignatura y conlleve a obtener mejores resultados en las diferentes pruebas internacionales y nacionales que se realizan. Así como también lograr de una mejor forma los objetivos propuestas y generar en los niños una alfabetización científica, llegando a tener individuos que se involucren en la sociedad y actúen de forma positiva con el medio ambiente.
Es un gran desafío para nosotras y los profesores que ejercen esta profesión, pero creemos que es posible y esto nos motiva enormemente a hacer que nuestras clases sean diferentes, integrando estas formas de aprender.

Luego de leer este artículo, ¿te unes a nuestra causa de generar campeones académicos?


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lunes, 22 de agosto de 2011

La Ciencias Naturales en la Educación Chilena


Queridos amigos, con mucho gusto hemos vuelto a escribirles respecto a un tema muy controversial que tenemos hoy en día. La  enseñanza y educación de ciencias naturales, es por eso que haremos una reflexión al articulo llamado” La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de la ciencia”.  Así como nombra su título, Chile presenta una serie de falencias que hace de una enseñanza mala calidad, claramente existen varios factores que la hacen posible.
Como punto de partida, ¿Qué ocurre con la formación docente dentro de las universidades? Creemos como futuras docentes, que en las universidades se deben impartir los cursos de ciencias mínimo dos cursos, pensando que ya es poco. Con el fin de que los profesores manejen la disciplina que están enseñado a una totalidad, y no solo contenido, sino también metodología didáctica y de investigación científica por parte de los alumnos. Al entrar al tema de los contenidos y didáctica, entra en juego también el currículum Chileno, que si bien es muy extenso en cada asignatura ¿Qué ocurre con el tiempo distribuido para Ciencias Naturales? Claramente existe una diferencia sustentable entre las horas que se le designa a Lenguaje y Comunicación y a Ciencias Naturales, por ende se puede decir, que desde a base, desde donde  nace la enseñanza, está mal distribuido. Esto provoca que las clases sean de tipo tradicional y sobre todo aburridas, poco interactivas y centradas en el profesor.
Es necesario destacar que en nuestro país han existido experiencias exitosas de la enseñanza de las ciencias a través de la investigación por parte del programa ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación), a pesar que ha sido exitosa en un bajo porcentaje por su implementación, es limitada dentro del programa. Si bien es un método que llega a buenos resultados por parte de los alumnos, se debería implementar un plan innovador, respecto a este tema, ya que ECBI es un programa que potencia a los alumnos en un trabajo propio y sobre todo llevado al descubrimiento proporcionando así aprendizajes de calidad y por sobre todo significativo. Este plan innovador surgiría como una solución a la falencia de clases tradicionales, por medio de capacitaciones insitu, a colegios de nuestro país. 
Cabe mencionar un punto muy importante, que son las especialidades en las universidades. En nuestro país son muy pocas las universidades que imparten la especialidad en Ciencias, lo que provoca desmotivación por parte de los profesores egresados, malas prácticas, y nuevamente llegamos a la falta de metodologías didáctica de las ciencias. es urgente que se le dé mayor importancia a la formación en la didáctica específica en los planes de estudio de los programas de pedagogía en ciencias en Chile.
A continuación, les presentaremos los link y las reflexiones respecto al SIMCE, PISA Y TIMMS.
Prueba SIMCE:
El informe de los resultados nacionales del SIMCE de comprensión del medio de cuarto básico, arrojó que el promedio del puntaje año 2010 es similar al del año anterior, es decir no ha existido avance alguno, en la enseñanza de las ciencias naturales, a diferencia a Lenguaje. ¿Qué es lo que ocurre? A modo personal creemos que hay un problema cien por ciento didáctico respecto a la enseñanza de las ciencias naturales por parte de los profesores, que hace que los alumnos no aprendan significativamente las ciencias.
Prueba PISA:
Chile presentó el mayor aumento en los puntajes de la prueba PISA entre el 2001 y el 2006 en comparación al resto de los países evaluados.  Asimismo el puntaje de los estudiantes chilenos fue el mayor de los países latinoamericanos.
Chile presenta grandes diferencias entre los resultados obtenidos entre hombres y mujeres, pues los hombres alcanzaron puntajes mayores que las mujeres.
Cabe destacar que esta prueba demuestra la gran segregación socioeconómica que existe en chile, además de la selección académica para ingresar a los establecimientos que se realiza comúnmente en nuestro país. Lo que conlleva a que algunas escuelas sean muy diferentes de otras, debido a que al hacer una selección, los establecimientos buscan rasgos comunes en sus estudiantes, haciendo que estas sean de cierto nivel socioeconómico y/o cultural.
Finalmente se propone que para un mejoramiento de los resultados se deben tener expectativas laborales, horas de instrucción y expectativas de alto rendimiento de los padres hacia sus hijos
Prueba TIMSS:   
En ciencias los estudiantes chilenos tienen un rendimiento menor a los de treinta y cinco países, similar a los de Egipto e Indonesia, y superior a los de Túnez, Arabia Saudita, Marruecos, entre otros. Es interesante destacar que el rendimiento de Chile en química es mejor que el de tres países entre los comparados, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica. Cabe decir que no hay países cuyos estudiantes muestren  las mismas debilidades y fortalezas, como así tampoco hay áreas cien por ciento fuertes y  débiles. Sin embargo sigue bajo el promedio internacional.

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miércoles, 17 de agosto de 2011

Racionalismo Crítico


Estimados lectores de nuestro blog, lo que nos convoca el día de hoy es dar a conocer y analizar las propuestas de algunos autores contemporáneos sobre el método científico inscritos en la corriente del Racionalismo Crítico.
Antes de comenzar es preciso aclarar que el Racionalismo Crítico es una de las corrientes que privilegia los elementos teóricos o hipotéticos para la construcción del conocimiento científico.  Asimismo, enfatiza el racionalismo de la ciencia, incitando a la crítica lo que puede conllevar a un reemplazo de lo que se planteo con anterioridad.
En esta corriente se destacan algunos autores y sus planteamientos que  a continuación señalarán y analizarán.

Karl Popper: realiza fuertes críticas al positivismo y es el máximo representante del racionalismo crítico. Popper establece la falsabilidad, siendo este un criterio de demarcación, dirigida a determinar los aspectos falsos o equivocados de una teoría. Lo que da origen a una versión hipotético-deductivo del método científico, siendo la versión antigua, una inductiva, discrepada por este autor.
Debido a esto, la ciencia para Popper, avanza dada la demostración de la falsedad de una hipótesis, realizando una deducción válida. En palabras simples, por medio de lo que es falso hacemos deducciones y podemos responder de manera científica a un fenómeno.



Imre Lakatos: se basa en la teoría popperiana pero a la vez la discrepa y fundamenta debido a que plantea que una teoría jamás puede ser falseada por la observación ni por la experimentación, sino que por otra teoría. Lo que conlleva a que el autor comprenda el método científico con programas de investigación científico. Estos programas se basan en muchas preguntas e hipótesis, algunas pudiendo ser cambiadas y otras no, dependiendo en qué lugar se encuentran del programa, pues en el núcleo nunca cambiarán, y en las otras capas sí. 



Thomas Kuhn: Él contribuye a la filosofía de la ciencia su libro llamado “La Estructura de las Revoluciones Científicas” en el plantea una relación entre ciencia e historia, donde se puede apreciar dos periodos, el de Preciencia en el que se realizan investigaciones que explican los fenómenos, luego ésta es sustituida por la de Ciencia Normal que resuelve los problemas basados en el paradigma prevaleciente. Sin embargo dicho paradigma puede adquirir un cúmulo de anomalías que surgen con el tiempo, lo que hace que se abandone el paradigma actual por otro que pueda satisfacer las rarezas del anterior, a esto se le denomina Ciencia Revolucionaria, volviendo a las disciplinas un proceso cíclico.


Paul Feyerabend: Poco impresionado con las teorías de Popper, propone, en su libro “Contra el Método”, un Anarquismo en contra del conocido Método Científico, postulando y defendiendo la metodología del Todo Vale o Se Admite Todo, en donde el individuo tiene total libertad de acceso a las opciones posibles que le permitan alcanzar el conocimiento, es decir, cualquiera puede encontrar la respuesta de algo.


En nuestro continente y el sistema educacional de nuestro país (Chile)  predomina, principalmente, el método popperiano. Sin embargo creemos que este método es limitante a la adquisición de conocimientos de todos los individuos. Es por ello que simpatizamos mejor con  el planteamiento de Paul Feyerabend, ya que éste permitiría que los alumnos puedan buscar y encontrar nuevas respuestas a sus inquietudes, generando autonomía en su enseñanza, logrando tener aprendizajes más significativos, y así mejorando la educación.
Con esta idea no queremos decir que los demás planteamientos  son equívocos, sino más bien poder dar nuestra opinión frente a la diversidad de posturas existentes.


Bibliografía: Hernández, L. Romero, J. et al. (2005). Tesis Básicas del Racionalismo Crítico. Cinta de Moebio, 023, 1-12.




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jueves, 4 de agosto de 2011

Los Humanos, El Riesgo y El Calentamiento Global

Estimados lectores de nuestro blog, tenemos el agrado de contarles que este semestre estamos cursando la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales, por lo que nuestros trabajos subidos  estarán enfocados a ella.
          Para introducirlos al tema que nos convoca esta vez, es importante señalarles que leímos el capítulo 2 “Riesgos” del texto de Anthony Giddens “Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas” que trata sobre las consecuencias del desarrollo industrial en el mundo, que son las alteraciones del clima y el hábitat natural. Debido a esto, no sabemos qué ocurrirá más adelante con  nuestro medio ambiente, dada la intervención sobre el que ha tenido el hombre. Es por esto, que estamos en situación de riesgo, pero ¿qué entendemos por riesgo? Según la Real academia Española, riesgo significa contingencia o proximidad de un daño.  Este concepto nace en los tiempos modernos, ya que en la Edad media, no existía. Éste tomó a lo  largo del tiempo una serie de significados que apuntaron, desde navegar en zonas desconocidas hasta indicar el cálculo de probables inversiones en la banca. Pero hoy, hablamos de riesgo, como probabilidad e incertidumbre. Es por eso, que la idea de riesgo toma fuerza en la modernidad con la llegada de la industrialización.
      Los seres humanos  comenzaron a preocuparse de sus problemas propios con la naturaleza es decir, exceso de lluvias, plagas etc., más, dejaron de lado lo que verdaderamente provocamos en ella.
           Nuestra sociedad vive tras el fin de la naturaleza, este fin, no significa que el mundo físico o los procesos físicos dejen de existir, se refiere a que hay pocos aspectos del ambiente material que nos rodea, que no hayan sido vistos e influidos por los seres humanos.  Al nombrar esto, se abre puerta al riesgo manufacturado en el que el ser humano provoca grandes daños a nuestro medio ambiente debido a su interacción nociva, afectándolo y en un futuro llegando a exterminar grandes porciones de éste. Un ejemplo es el calentamiento global que está estrechamente relacionado con la forma en que el hombre interactúa con el medio, poniéndolo en peligro.
      En relación a lo que se ha mencionado con anterioridad, es fundamental destacar la necesidad de una educación científica el día de hoy. Puesto que ésta influye enormemente en nuestra sociedad, debido a que se encuentran estrechamente relacionadas, dada su influencia por sobre ella. De aquí se desprende la utilidad y necesidad que posee la educación científica, ya que ésta debe proveer cuidado, respeto, conocimiento y precauciones sobres los peligros a los que exponemos nuestra naturaleza y medio ambiente.  Cabe destacar que al conocer, las personas estarán concientes de los daños y las formas de prevenir y cuidarla. Es  por esto, que nos surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son los recursos con los que contamos hoy en día para transmitir y educar de forma científica a nuestros estudiantes? La respuesta es sumamente simple.
            Nos encontramos en la sociedad del conocimiento, que posee grandes tecnologías, las cuales pueden contribuir a una educación científica. Al mismo tiempo la escuela puede ayudar con la educación de los peligros a los que estamos exponiendo el medio ambiente con nuestra interacción dañina. Cabe mencionar, en relación a esto, que los programas de estudios de Ciencias Naturales, plantean la necesidad de pasar el contenido del calentamiento global, tema que se encuentra en boga estos días, pero el problema es que éste es sólo considerado en algunos cursos y no de forma transversal. Por lo que urge la necesidad de que sea un tema abarcado con mayor rigurosidad y que no sea algo temporal, sino que ser considerado mayormente para una prevención y cuidado del medio.
       Es necesario señalar, que no es sólo el calentamiento global uno de los problemas que está teniendo nuestra tierra, pues son muchos otros, pero al ser uno de los que menciona el programa de estudio ha sido destacado por nosotras.
    A modo de síntesis, la educación científica es fundamental para que las próximas generaciones puedan disfrutar de nuestro maravilloso mundo y además ésta educación debe ser para todos los estudiantes, para así  generar una alfabetización científica relevante en nuestros alumnos, logrando concientizar a los educandos y poder generar en ellos conocimientos y habilidades que le permitan apreciar la ciencia y la tecnología, comprendiendo las limitantes de éstas y la necesidad de preservar el medio que nos rodea.

        Bibliografía: Giddens, Anthony (2007). Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. México.Taurus.


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Ecologismo - Calentamiento Global

Greenpeace Chile

Fotos: El Calentamiento Global