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Somos alumnas de Pedagogía Básica de la Universidad del Desarrollo. Relizamos este blog para el ramo Inovación de Recursos Didácticos II y Didáctica de las Ciencias Naturales que imparte la profesora Irma Riquelme. Su objetivo es ayudar a los docentes en el área de Ciencias Naturales, para lograr una buena realización de proyectos innovadores que utilicen herramientas Tics de manera efectiva para el proceso de enseñanza - aprendizaje y acordes a las exigencias de la nueva Sociedad del Conocimiento, como tambien generar conciencia acerca de los riesgos que tiene el planeta Tierra producto de la mano del ser humano.

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martes, 20 de septiembre de 2011

Proyecto: ¿Qué hacemos con la basura?

Queridos seguidores de nuestro blog, estamos de vuelta para contarles que hemos leído un proyecto realizado en colaboración por los centros educativos de Iberoamérica, acerca de  cómo podemos reciclar la basura que desechamos diariamente.
Hemos querido compartir esto con ustedes, ya que creemos que es un proyecto interesante y necesario para el cuidado de nuestro ambiente, que cada  día se ve más afectado por nuestra falta de conciencia.
Este proyecto innovador consta de generar conciencia en los estudiantes, profesores y miembros de los centros educativos involucrados, y que éstos no solo se queden con lo enseñado sino que sepan y quieran aplicarlo en su vida diaria dentro de sus escuelas.
Luego de realizar un breve síntesis del proyecto es necesario describirlo para una mejor comprensión y realizar una reflexión sobre él.

Una profesora argentina llamada Fernanda Planells, propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus alumnos, mediante una investigación sobre el tratamiento que se hace en sus ciudades con los residuos.
Cabe señalar que Francisca participaba en los programas de capacitación y formación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por lo que envió un correo a sus compañeros de esta organización contándoles que haría el proyecto con niños de 14 y 16 años, los que investigarían cómo es la gestión de los residuos en su localidad, y luego comparar lo que se hace en otra localidades. Este correo tuvo una gran acogida por los compañeros de OEI de Francisca, pues algunos profesores de otras localidades de Argentina, Uruguay, Guatemala y México se apuntaron con el proyecto.
Este proyecto, se llama ¿Qué hacemos con la basura? Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica y tiene por objetivos abordar temas ambientales vinculados con lo cotidiano, concientizar a los estudiantes, comunicar y compartir información para mejorar problemas y compartir lo trabajado con la comunidad educativa. Las actividades que tiene el proyecto con principalmente investigar la realidad de los residuos domiciliarios, para elaborar informes sobre ello. Luego incorporar a la comunidad para conocer a los participantes y compartir el trabajo de investigación. Posterior a esto, se presentarán los informes a la comunidad, para después elaborar propuestas de superación para los problemas detectados.
Es importante mencionar que cuando cada localidad haga sus propuestas, éstas se comunicarán e intercambiarán con las demás, señalando los resultados de la implementación de ellas, para así finalmente elaborar el documento final que exprese todo lo realizado durante el desarrollo del proyecto.
A pesar de que el proyecto no ha finalizado, pues tiene como fecha de término noviembre de 2011, quisimos compartirlo, ya que creemos que es un proyecto que va más allá de la escuela, tratando reunir a muchas más personas, pudiendo trabajar colaborativamente, para encontrar soluciones que se adecuen a sus necesidades.
Es por ello que se puede decir que dicho proyecto corresponde a un modelo de investigación acción, ya que se ha intervenido en los colegios de Latinoamérica con el fin de cambiar una realidad existente, en este caso, la contaminación presente en nuestro planeta.
Además debemos mencionar que este proyecto es de una innovación socioeducativa, debido a que involucra a todos los miembros de la comunidad escolar, y que este no solo sea para los alumnos, sino más bien para padres, apoderados y miembros del establecimiento como los profesores y directivos.
Como conclusión volvemos a mencionar que este proyecto es solo un principio de una gran mejora en nuestro planeta y en nuestras vidas, y que no solo debemos quedarnos conformes con los que otros hacen para mejorar la situación de la contaminación ambiental, sino más bien unirnos en el cambio a favor de una condición de vida favorable para nosotros como para las futuras generaciones.


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