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Somos alumnas de Pedagogía Básica de la Universidad del Desarrollo. Relizamos este blog para el ramo Inovación de Recursos Didácticos II y Didáctica de las Ciencias Naturales que imparte la profesora Irma Riquelme. Su objetivo es ayudar a los docentes en el área de Ciencias Naturales, para lograr una buena realización de proyectos innovadores que utilicen herramientas Tics de manera efectiva para el proceso de enseñanza - aprendizaje y acordes a las exigencias de la nueva Sociedad del Conocimiento, como tambien generar conciencia acerca de los riesgos que tiene el planeta Tierra producto de la mano del ser humano.

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lunes, 22 de agosto de 2011

La Ciencias Naturales en la Educación Chilena


Queridos amigos, con mucho gusto hemos vuelto a escribirles respecto a un tema muy controversial que tenemos hoy en día. La  enseñanza y educación de ciencias naturales, es por eso que haremos una reflexión al articulo llamado” La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de la ciencia”.  Así como nombra su título, Chile presenta una serie de falencias que hace de una enseñanza mala calidad, claramente existen varios factores que la hacen posible.
Como punto de partida, ¿Qué ocurre con la formación docente dentro de las universidades? Creemos como futuras docentes, que en las universidades se deben impartir los cursos de ciencias mínimo dos cursos, pensando que ya es poco. Con el fin de que los profesores manejen la disciplina que están enseñado a una totalidad, y no solo contenido, sino también metodología didáctica y de investigación científica por parte de los alumnos. Al entrar al tema de los contenidos y didáctica, entra en juego también el currículum Chileno, que si bien es muy extenso en cada asignatura ¿Qué ocurre con el tiempo distribuido para Ciencias Naturales? Claramente existe una diferencia sustentable entre las horas que se le designa a Lenguaje y Comunicación y a Ciencias Naturales, por ende se puede decir, que desde a base, desde donde  nace la enseñanza, está mal distribuido. Esto provoca que las clases sean de tipo tradicional y sobre todo aburridas, poco interactivas y centradas en el profesor.
Es necesario destacar que en nuestro país han existido experiencias exitosas de la enseñanza de las ciencias a través de la investigación por parte del programa ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación), a pesar que ha sido exitosa en un bajo porcentaje por su implementación, es limitada dentro del programa. Si bien es un método que llega a buenos resultados por parte de los alumnos, se debería implementar un plan innovador, respecto a este tema, ya que ECBI es un programa que potencia a los alumnos en un trabajo propio y sobre todo llevado al descubrimiento proporcionando así aprendizajes de calidad y por sobre todo significativo. Este plan innovador surgiría como una solución a la falencia de clases tradicionales, por medio de capacitaciones insitu, a colegios de nuestro país. 
Cabe mencionar un punto muy importante, que son las especialidades en las universidades. En nuestro país son muy pocas las universidades que imparten la especialidad en Ciencias, lo que provoca desmotivación por parte de los profesores egresados, malas prácticas, y nuevamente llegamos a la falta de metodologías didáctica de las ciencias. es urgente que se le dé mayor importancia a la formación en la didáctica específica en los planes de estudio de los programas de pedagogía en ciencias en Chile.
A continuación, les presentaremos los link y las reflexiones respecto al SIMCE, PISA Y TIMMS.
Prueba SIMCE:
El informe de los resultados nacionales del SIMCE de comprensión del medio de cuarto básico, arrojó que el promedio del puntaje año 2010 es similar al del año anterior, es decir no ha existido avance alguno, en la enseñanza de las ciencias naturales, a diferencia a Lenguaje. ¿Qué es lo que ocurre? A modo personal creemos que hay un problema cien por ciento didáctico respecto a la enseñanza de las ciencias naturales por parte de los profesores, que hace que los alumnos no aprendan significativamente las ciencias.
Prueba PISA:
Chile presentó el mayor aumento en los puntajes de la prueba PISA entre el 2001 y el 2006 en comparación al resto de los países evaluados.  Asimismo el puntaje de los estudiantes chilenos fue el mayor de los países latinoamericanos.
Chile presenta grandes diferencias entre los resultados obtenidos entre hombres y mujeres, pues los hombres alcanzaron puntajes mayores que las mujeres.
Cabe destacar que esta prueba demuestra la gran segregación socioeconómica que existe en chile, además de la selección académica para ingresar a los establecimientos que se realiza comúnmente en nuestro país. Lo que conlleva a que algunas escuelas sean muy diferentes de otras, debido a que al hacer una selección, los establecimientos buscan rasgos comunes en sus estudiantes, haciendo que estas sean de cierto nivel socioeconómico y/o cultural.
Finalmente se propone que para un mejoramiento de los resultados se deben tener expectativas laborales, horas de instrucción y expectativas de alto rendimiento de los padres hacia sus hijos
Prueba TIMSS:   
En ciencias los estudiantes chilenos tienen un rendimiento menor a los de treinta y cinco países, similar a los de Egipto e Indonesia, y superior a los de Túnez, Arabia Saudita, Marruecos, entre otros. Es interesante destacar que el rendimiento de Chile en química es mejor que el de tres países entre los comparados, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica. Cabe decir que no hay países cuyos estudiantes muestren  las mismas debilidades y fortalezas, como así tampoco hay áreas cien por ciento fuertes y  débiles. Sin embargo sigue bajo el promedio internacional.

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7 comentarios:

  1. me parece muy interesante la postura que tiene frente a este gran tema, pues es fundamental que como docentes sepamos utilizar y adquirir competencias y habilidades para enseñar, pero, ¿por qué creen uds que en nuestro hay país hay pocas universidades que imparten la especialidad de ciencias?

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  2. Chicas nos parece muy pertinente la publicación de su blog. Ahora bien, nos gustaría saber qué opinan de las sugerencias del informe de la prueba TIMSS para quienes ejercen la pedagogía. ¿Piensan que hay suficientes requisitos para ser docente en Chile o se toma con mucha liviandad?

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  3. Hola! leí la reflexión que hicieron sobre las ciencias naturales en la educación básica y la verdad es que concuerdo absolutamente con ustedes. Ya habiendo cursado más de la mitad de la carrera de pedagogía básica, y viendo las deficiencias que existen en cuanto los ramos de ésta asignatura, qué harían ustedes como futuras docentes al respecto, con el fin de crear un cambio en la malla.

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  4. PEDAGOGAS: Nosotras creemos que, obviamente no todas las universidades tienen las mismas carreras, sin embargo ciencias ha quedado un poco olvidada, por lo que cuesta encontrar profesores de dicha área, siendo que son tan necesitados. esto conlleva a que exista un bajo nivel en este sector, ya que muchos docentes, son de otros tiempos y no manejan una metodología o innovaciones que mejoren la práctica y la enseñanza de los alumnos

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  5. CONSTANZAY BÁRBARA: Nosotras encontramos que las universidades no piden los suficientes requisitos para el ingreso a casi ninguna carrera de pedagogía , es por ello que aunque se evalúe a los docentes los resultados siempre serán deficientes. muchos ya sabemos que existen universidades que lucran y no se preocupan en relaidad por tener una buena malla o mejores docentes a cargo de la formación de los universitarios.
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  6. PEDAGOGAS: Claramente a la malla le hacen falta unos buenos cambios, a nuestro parecer las asignaturas estan bien sin embargo el tiempo asignado a cada una de ellas es malo. No puede ser que solo se haya tenido 2 semestres de ciencias, sabiendo que en estos momentos de la educación chilena hacen falta docentes en el área, además no existe una mención en la que alumnos interesados puedan tomar. de ahí volvemos a la limitante de que solo es necesario las áreas de matemáticas y lenguaje, pero ¿es esto cierto?¿son solo dichas áreas las importantes para obtener buenos resultados en educación? dejo estas preguntas para su reflexión

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  7. Fascinante el tema, ya que nadie tiene el nivel de reflexion para ponerlo en boga.Mi pregunta es,¿Como mejorar lo anteriormente dicho? ayudenme a trabajar, gracias

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