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Somos alumnas de Pedagogía Básica de la Universidad del Desarrollo. Relizamos este blog para el ramo Inovación de Recursos Didácticos II y Didáctica de las Ciencias Naturales que imparte la profesora Irma Riquelme. Su objetivo es ayudar a los docentes en el área de Ciencias Naturales, para lograr una buena realización de proyectos innovadores que utilicen herramientas Tics de manera efectiva para el proceso de enseñanza - aprendizaje y acordes a las exigencias de la nueva Sociedad del Conocimiento, como tambien generar conciencia acerca de los riesgos que tiene el planeta Tierra producto de la mano del ser humano.

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jueves, 4 de agosto de 2011

Los Humanos, El Riesgo y El Calentamiento Global

Estimados lectores de nuestro blog, tenemos el agrado de contarles que este semestre estamos cursando la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales, por lo que nuestros trabajos subidos  estarán enfocados a ella.
          Para introducirlos al tema que nos convoca esta vez, es importante señalarles que leímos el capítulo 2 “Riesgos” del texto de Anthony Giddens “Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas” que trata sobre las consecuencias del desarrollo industrial en el mundo, que son las alteraciones del clima y el hábitat natural. Debido a esto, no sabemos qué ocurrirá más adelante con  nuestro medio ambiente, dada la intervención sobre el que ha tenido el hombre. Es por esto, que estamos en situación de riesgo, pero ¿qué entendemos por riesgo? Según la Real academia Española, riesgo significa contingencia o proximidad de un daño.  Este concepto nace en los tiempos modernos, ya que en la Edad media, no existía. Éste tomó a lo  largo del tiempo una serie de significados que apuntaron, desde navegar en zonas desconocidas hasta indicar el cálculo de probables inversiones en la banca. Pero hoy, hablamos de riesgo, como probabilidad e incertidumbre. Es por eso, que la idea de riesgo toma fuerza en la modernidad con la llegada de la industrialización.
      Los seres humanos  comenzaron a preocuparse de sus problemas propios con la naturaleza es decir, exceso de lluvias, plagas etc., más, dejaron de lado lo que verdaderamente provocamos en ella.
           Nuestra sociedad vive tras el fin de la naturaleza, este fin, no significa que el mundo físico o los procesos físicos dejen de existir, se refiere a que hay pocos aspectos del ambiente material que nos rodea, que no hayan sido vistos e influidos por los seres humanos.  Al nombrar esto, se abre puerta al riesgo manufacturado en el que el ser humano provoca grandes daños a nuestro medio ambiente debido a su interacción nociva, afectándolo y en un futuro llegando a exterminar grandes porciones de éste. Un ejemplo es el calentamiento global que está estrechamente relacionado con la forma en que el hombre interactúa con el medio, poniéndolo en peligro.
      En relación a lo que se ha mencionado con anterioridad, es fundamental destacar la necesidad de una educación científica el día de hoy. Puesto que ésta influye enormemente en nuestra sociedad, debido a que se encuentran estrechamente relacionadas, dada su influencia por sobre ella. De aquí se desprende la utilidad y necesidad que posee la educación científica, ya que ésta debe proveer cuidado, respeto, conocimiento y precauciones sobres los peligros a los que exponemos nuestra naturaleza y medio ambiente.  Cabe destacar que al conocer, las personas estarán concientes de los daños y las formas de prevenir y cuidarla. Es  por esto, que nos surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son los recursos con los que contamos hoy en día para transmitir y educar de forma científica a nuestros estudiantes? La respuesta es sumamente simple.
            Nos encontramos en la sociedad del conocimiento, que posee grandes tecnologías, las cuales pueden contribuir a una educación científica. Al mismo tiempo la escuela puede ayudar con la educación de los peligros a los que estamos exponiendo el medio ambiente con nuestra interacción dañina. Cabe mencionar, en relación a esto, que los programas de estudios de Ciencias Naturales, plantean la necesidad de pasar el contenido del calentamiento global, tema que se encuentra en boga estos días, pero el problema es que éste es sólo considerado en algunos cursos y no de forma transversal. Por lo que urge la necesidad de que sea un tema abarcado con mayor rigurosidad y que no sea algo temporal, sino que ser considerado mayormente para una prevención y cuidado del medio.
       Es necesario señalar, que no es sólo el calentamiento global uno de los problemas que está teniendo nuestra tierra, pues son muchos otros, pero al ser uno de los que menciona el programa de estudio ha sido destacado por nosotras.
    A modo de síntesis, la educación científica es fundamental para que las próximas generaciones puedan disfrutar de nuestro maravilloso mundo y además ésta educación debe ser para todos los estudiantes, para así  generar una alfabetización científica relevante en nuestros alumnos, logrando concientizar a los educandos y poder generar en ellos conocimientos y habilidades que le permitan apreciar la ciencia y la tecnología, comprendiendo las limitantes de éstas y la necesidad de preservar el medio que nos rodea.

        Bibliografía: Giddens, Anthony (2007). Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. México.Taurus.


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