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Somos alumnas de Pedagogía Básica de la Universidad del Desarrollo. Relizamos este blog para el ramo Inovación de Recursos Didácticos II y Didáctica de las Ciencias Naturales que imparte la profesora Irma Riquelme. Su objetivo es ayudar a los docentes en el área de Ciencias Naturales, para lograr una buena realización de proyectos innovadores que utilicen herramientas Tics de manera efectiva para el proceso de enseñanza - aprendizaje y acordes a las exigencias de la nueva Sociedad del Conocimiento, como tambien generar conciencia acerca de los riesgos que tiene el planeta Tierra producto de la mano del ser humano.

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domingo, 28 de agosto de 2011

Pablo Menichetti: Los campeones no nacen, se hacen

Estimados lectores de nuestro blog, estamos muy contentas de poder compartir esta información con ustedes, ya que es sumamente interesante y cambiará la visión de las técnicas de estudio y la forma de enseñar.

Les contamos que asistimos a una charla del coach educacional del momento: Pablo Menichetti que resultó ser de gran ayuda para nosotras como futuras profesoras. Pero a la vez nos refuerza la idea de que la educación es muy compleja, por lo que tenemos un gran desafío por delante.



Antes de comenzar a contarles sobre su charla y hacer una reflexión sobre ella, es necesario mencionar que Pablo Menichetti es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile. Viajó a Singapur y se dio cuenta que el éxito que tenía este país se debía a la educación. Es por esto que investigó y lanzó un libro “Aprendizaje Inteligente”.
Hoy en día se dedica a estudiar las últimas tecnologías en educación, hacer charlas para niños, jóvenes y adultos, como también motivarlos y esperanzarlos a que sí se puede lograr lo que uno quiere y también ser buenos estudiantes.
Luego de haber hecho una breve descripción de lo que hace Pablo Menichetti, cabe la necesidad de contar y reflexionar sobre lo que hemos oído en su charla.
Al comenzar, llama la atención la siguiente frase: “Todo niño es un genio, sólo tienes que descubrirlo”.
Lo primero que se nos viene a la mente es ¿cómo todo niño va a ser un genio si a muchos les cuesta aprender y terminan sin hacerlo?
La respuesta a esta interrogante es simple, a los niños se les debe enseñar a aprender, lo que llevará a que el estudiante logre buenos resultados y sea visto como un genio, pues todos pueden serlo.
Pero, ¿cómo logramos que el alumno aprenda a aprender?
Es sabido que todos los niños son inteligentes, pero a ninguno se le ha enseñado a aprender, por lo que a muchos de ellos les va mal en el colegio y les cuesta rendir de la forma que se pide en los establecimientos educacionales. Con respecto a esto, es fundamental mencionar que en su mayoría, las escuelas hacen que el estudiante utilice el hemisferio izquierdo del cerebro, siendo este sumamente lógico. El hemisferio derecho (creativo) entonces, hace que el niño “esté en la luna”, como muchos profesores dicen, ya que este no se utiliza.



Debido a esto, es necesario que las clases estén enfocadas a ambos hemisferios del cerebro. Es decir, sea lógico, pero a la vez se use la creatividad.
Todo lo mencionado con anterioridad conlleva a que exista, el día de hoy, un sobre diagnóstico del Síndrome del Déficit Atencional. Por lo tanto, si los profesores estimuláramos el uso de ambos hemisferios, muchos de los alumnos diagnosticados con este síndrome, trabajarían sin ningún problema.
Volviendo a la pregunta del cómo enseñar a aprender, Pablo Menichetti, destaca la importancia de nuestro pensamiento, en el cual utilizamos imágenes y no palabras. Es por esto que se le debe enseñar al niño a estudiar y aprender con imágenes.
Por lo que plantea varias formas de aprender de manera rápida y entretenida, implicando un aprendizaje significativo y duradero.
Una de las técnicas es la utilización de mapas mentales, en la que se usan palabras claves e imágenes, destacadas de color según sus niveles de desglose. Como por ejemplo:


Otros ejemplos
Diagrama inteligente:


Línea de tiempo inteligente:


Otra forma que se plantea sirve mucho para el aprendizaje de grandes conjuntos de palabras, que por su poca relación cuesta mucho recordar o memorizar.  Esta técnica se llama “Palabras en una historia”, que consiste en cambiar la palabra por una imagen, colocarlas en una historia que sea entretenida y luego repetirla unas cuatro veces.
Ejemplo:
Palabras a aprender


Historia inventada:





























Luego de ejemplificar algunas técnicas, podemos señalar que así es la forma en que se le puede enseñar al estudiante a aprender, y no sólo existen éstas, sino que muchas más, siendo fundamental el uso de la lógica y la creatividad, para así tener un aprendizaje inteligente, como destaca Pablo Menichetti.
Ahora bien, como futuras profesoras llegamos a la conclusión de que con el sistema que tiene Chile el día de hoy, es sumamente complejo insertar esta forma de aprendizaje, pues con el poco tiempo y la gran cantidad de contenidos, es difícil enseñarles a los niños estas técnicas. Pero a la vez pensamos que no es del todo imposible, ya que desde pequeños se les puede ir estimulando esta forma de aprender, así como también explicarles a los padres cómo integrar estas técnicas en el estudio con sus hijos. Para que los estudiantes aprendan y logren ser campeones académicos.
Por otro lado, esto implica que los docentes innoven en sus clases, integren los diferentes estilos de aprendizajes perceptivos de aprendizaje (visual, kinestésico y auditivo), logrando incluir a todos los niños al proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito.
Con respecto a lo que hemos leído con anterioridad en el curso de Didáctica de las Ciencias Naturales, sentimos que estas formas de abarcar los contenidos son primordiales, debido a que muchas veces se requiere que los niños aprendan palabras y procesos complejos. Siendo las formas destacadas de aprender, una manera que simplifique la asignatura y conlleve a obtener mejores resultados en las diferentes pruebas internacionales y nacionales que se realizan. Así como también lograr de una mejor forma los objetivos propuestas y generar en los niños una alfabetización científica, llegando a tener individuos que se involucren en la sociedad y actúen de forma positiva con el medio ambiente.
Es un gran desafío para nosotras y los profesores que ejercen esta profesión, pero creemos que es posible y esto nos motiva enormemente a hacer que nuestras clases sean diferentes, integrando estas formas de aprender.

Luego de leer este artículo, ¿te unes a nuestra causa de generar campeones académicos?


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9 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante la reflexión que hicieron y la manera como integraron las diferentes estrategias de aprendizaje. Sólo tengo una duda, creen ustedes que esas estrategias puedes ser utilizadas y compatibles con el área de ciencias naturales, por qué?

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  2. ktita: nosotras creemos que estas estrategias son factibles en todas las asignaturas ya que permiten que los alumnos generen aprendizajes significativos y no de memoria, como así también desarrollas el lado creativo que es tan necesario en todas las áreas de estos tiempos.

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  3. Me parece muy interesante lo que se plantea. Creo que es una buena estrategia para implementar en las salas de clases para un buen aprendizaje. ¿Cómo creen ustedes que se puede implementar ésto en la educación?

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  4. pedagogas: gracias por su post...creemos que implementarlas en educación será todo un reto, ya que ésta se rige por una corriente tradicionalista, sin embargo para poder llevarla a cabo es necesario poder enseñar paso a paso cada una de las estrategias pudiendo hacerlas participe de lo cotidiano del alumnos, pero previo a eso se necesita, primero que todo, empezar a desarrollar la creatividad en los alumnos desde muy pequeños.

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  5. Muy buena reflexión, me alegra que futuras profesoras como ustedes puedan asistir a charlas tan importantes como la de Pablo Manechetti y sin duda mejor aun si pueden reflexionar sobre ésta.
    Con respecto a esta reflexión, les pregunto a ustedes ¿Cómo pueden hacer que sus alumnos aprendan a aprender?
    Saludos!!!

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  6. Constanza y Barbara: gracias todo esto está hecho en beneficio del aprendizaje. nosotras creemos que podemos dar rienda suelta a la creatividad en donde los alumnos puedan ser participantes de sus propios conocimientos, de forma lúdica y motivadora aprendiendo a aprender

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  7. Que me aconsejan a la hora de realizar mis clases, los niños no pierden la concentracion??? me da la idea que si cambio mis estrategias puede resultar peor.¿ que me recomiendan?

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  8. nosotras te recomendamos enfrentarte a asumir el riesgo ya que si quieres lograr un cambio debes empezar haciendo algo y jugándotela por la educación de tus alumnos

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  9. Felicitaciones por su blog está precioso.
    Volviendo al tema de la charla de Pablo Menichetti, considero que está muy completo el contenido y con lo que han subido, me ha quedado todo mucho más claro, pero es realmente importante que utilicemos también la parte creativa del cerebro para estudiar ?

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